.

.

sábado, 5 de enero de 2013

YATU


YÁTU celebra 30 años de carrera artística con su quinto disco como solista

YÁTU: La trascendencia del sonido
Evolución y esencia del Rock hecho en Venezuela 

Las raíces
En sánscrito, y tomado como interpretación de la mitología hindú, YÁTU ( Jhátu ) se refiere en su principal acepción al sonido sublime.

Convertido en poderoso mantra, es el nombre con el que desde finales de la década de los setentas es conocido el cantautor Venezolano Juan Bautista López.

Oriundo del inflamado rojo de las sierras de Falcón, YÁTU comenzó su carrera artística en 1978 con el grupo La Kámara, hasta que en 1982 se unió al nacimiento de La Seguridad Nacional, banda icono del rock venezolano.

Durante los siguientes diez años, YÁTU -al lado de Cangrejo y Gustavo Corma- va a desarrollar una pródiga carrera musical en la banda, cuyas influencias variopintas: corrientes como Rhytm and Blues, Dark, Punk o artistas y bandas con los perfiles de T. Rex, The Beatles, Leo Dan, The Rolling Stones, o Los Panchos, dieron paso a definir la música de esta agrupación como "Anarco-Porno".

Con un marcado talante irreverente, opuesto a los cánones que el marketing imponía, YÁTU y sus compañeros de La Seguridad Nacional lucharon por mantenerse flotando en un indomable underground de la escena musical venezolana de los años 80's, que sin embargo no les excluyó de convertirse en una banda de culto capaz de influenciar y apadrinar a otras agrupaciones Venezolanas como Sentimiento Muerto. O, de que varios de sus temas hayan sido reinterpretados por otras agrupaciones. Así, "Uñas Asesinas" y "Vampiro" fueron versionadas por Zapato 3 en 1991 y 1995 respectivamente; "El Rap de la Ciudad", por Trance Nuance en 1996, y "Superman" por Los Mentas en el 2002.

Una vez declarada la separación de La Seguridad Nacional, en 1994, YÁTU continuó experimentando y compartiendo su experiencia artística con otras bandas venezolanas. Trabajó con Trance Nuance entre 1994 y 1996 y en 1999 conformó La Hermandad (1999-2002) junto a Bélica y Fernando Batoni (Metrozubdivision, Zapato 3).

En 1994 YÁTU edita su primer EP como solista titulado “Jay” producido por Durban Laverde y editado por Sonografica.

En el 2006 YÁTU comienza de lleno su carrera como solista y gracias al apoyo de CD Box Producciones, edita el disco "A Conciencia" (disco de Oro en Venezuela) producido por Oswaldo Grillet, este excelente CD nos muestra parte del lado Pop-Rock de YÁTU que incluye los éxitos radiales "Nadie es de nadie", "Mi oportunidad" y "Los ojos del alma".

En el 2007 y gracias de nuevo al apoyo de CD Box Producciones se edita “Joroporoll” (disco de Oro en Venezuela, este CD es un compilado de diferentes grabaciones hechas entre los años 2001 y 2006, en este disco encontramos parte del lado Blues, Folk y Rokanrol de YÁTU además incluye el éxito radial "Joroporoll" producido en Sala de Maquinas por Rafael Cadavieco y Oswaldo Grillet. Según la revista Rolling Stone Latinoamérica de mayo 2008 "Joroporoll" es la canción numero 42 entre las 100 mejores editadas en el mundo en el año 2007, cabe destacar que YÁTU es el único artista Venezolano que aparece en dicho conteo.

En el 2008 YÁTU celebra 30 años de vida artística...
Nada permanece inmutable. Así lo entiende YÁTU quien en el 2008 nos presenta su cuarto CD como solista, sencillo y profundo. "La Condición de este Mundo" producido por los reconocidos músicos y productores Diego Márquez y Oswaldo Grillet, editado gracias al apoyo de CD Box Producciones, incluye excelentes temas como "La Luna", "Selecto", "Hoy en tu cama" y nuevas versiones de "Uñas Asesinas" y "Vampiro", auténticos clásicos del Rock Venezolano compuestos por YÁTU.

En el 2011 YÁTU reimpulsa su carrera como solista editando su quinto larga duración titulado “Inmortal”, grabado y mezclado en los estudios “Silver Avenue Records” de Punto Fijo por Paul Jatem y producido por el mismo YÁTU.

Hoy por hoy YÁTU disfruta de su nueva etapa artística. "Las razones que me llevan a lanzarme como solista son sencillas: yo siempre me estoy lanzando a la vida. Estas canciones no son más que mensajes. De amor y desamor, de conciencia, de esperanza. Es mi propio compromiso, conmigo y con mi público. Con la gente que sigue mi música. Yo soy músico y compositor: esta es mi pasión y mi profesión".

Desde 1990, temas como: "El rap de la ciudad", "Vampiro", "Superman", "Joroporoll", "Nadie es de nadie", "Uñas Asesinas", y "La Luna", han alcanzado los primeros lugares en las principales carteleras de radios de toda Venezuela.


@_YATU