.

.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Todo Un Exito Bautizo del Libro " Chimborazos Rock " La Historia del ROCK EN YARACUY

El pasado 31 de agosto, tuve la oportunidad de compartir, con familiares y amigos una noche mágica, cuyo escenario por demás era ideal. Una extraña mezcla entre la ya acostumbrada presión porque todo salga bien mas un buen cumulo de personas y entre instrumentos musicales más la magia del cerro que imponentemente aparece apenas entras por la autopista a mi ciudad San Felipe, fue la excusa perfecta para dar inicio a algo que comenzó como una inquietud y se convirtió en un libro. Chimborazos Rock!!!.

¿Como ocurrió? Me resulta hasta increíble, solo comencé  a preguntar, a escribir, a entrevistar y una cosa me llevo a otra, un personaje me conectaba con otro, una historia me envolvía en otra y así fui tejiendo una serie de experiencias, de historias, de anécdotas que me fueron alimentando las ganas de hacer de esos protagonistas las referencias escritas de la historia rockera de mi amado Yaracuy. Así que terminando de ordenar “la pea”, le pusimos fecha a ese bautizo y fue el 31 de agosto del 2013.

José Lisandro Freitez, mejor conocido como “Cheche” fue el encargado de dar apertura a este sencillo acto, pero emotivo ya que estaban presentes quienes realmente tienen arte y parte dentro de la cultura rockera regional. ¿Quien más que Cheche para iniciar esto? Partiendo que José Lisandro fue el primer locutor de radio en San Felipe que se atrevió a poner rock en su programa Melomanía, transmitido a mediados de los 80’s por Radio San Felipe 1530AM. Cheche supo, como ya es habitual en él, llevar a los espectadores a una especie de túnel del tiempo y fue presentando a  los que él mismo llamó “jóvenes eternos”, Jorge y él Lagarto Juancho abrieron el show musical interpretando dos joyas musicales en instrumental: “Europa” de Carlos Santa y “Down by the river” de Neil Young, acto seguido le toco el turno a Israel Jiménez Eman quien además de abordar capítulos del libro (ya que fue él quien escribió el prologo) y tras un paseo por la Generación Beat y la experiencia de los Doors en aquel show de Ed Sulivan, se dispuso a interpretar junto al lagarto Juancho una muy original versión del poema de Jim Morrinson y su banda. “Ligth my fire”. Dándole así un toque de psicodelia y bohemia a la velada. Ver a Rafael Tarrau, a Alfonso González a Luis Camacaro a Edinson Pombilio, a Rafael  Antonio “El pajarraco” a Manolo Camacho, al Juantux con Stieh Gimenez, a Rodolfo González, a Ecio Rivas a Jesalberth Pérez y otros mas, era ver reunidas 5 generaciones de rockeros yaracuyanos y ese era el fin de este acto.

Después de las maravillosas palabras y de la interpretación de Israel Jiménez Eman, éste le dio paso a Joe Ramirez, quien hizo gala de su mágica flauta y junto al Lagarto Juancho interpreto de manera majestuosa otros dos clásicos, el temaso de Bill Withers “ain´t no sunshine” y para cerrar con broche de oro, “Stairway to heaven” de Led Zeppelin. Ya no había excusas para no estar presentes, después de un set como este, poco visto en nuestra ciudad, la escena estaba prendida.

Cuando recibí la buena noticia de: “Si vamos a tocar” me lleno de tal agrado, más allá de que tocaran, es de saber que siguen activos y con hambre de rockear, soy de los que apuestan a la constancia mas allá que a la moda, soy de las personas que admira a quienes tienen visión y son perseverantes en sus acciones y proyectos, por ello fue de un agrado tal, saber que San Lukas tocaría y así fue, esta formación está cargada de más experiencia musical y cada quien en lo suyo, Eleazar Betancourt en la batería, Ricardo Galup en el bajo, Víctor Márquez “Cambur” en la guitarra líder (estos tres como en los viejos tiempos) mas una de las parejas de músicos con mayor química, Ecio Rivas en la guitarra rítmica y coros y Ronal Garcés en la voz. San Lukas brilló, sencillamente le pusieron distorsión.

Como bien lo pregunto Cheche tras terminar San Lukas: ¿ a que vinimos?. Y llego el momento del bautizo del libro que tuvo como padrinos al mismísimo; José Lisandro Freitez, a Joe Ramírez, a Antonio Dyurich, a Edinson Pombilio y al cantante y líder fundador de una de las bandas de punk más influyentes de América latina, al Yátu el mismo de la Seguridad Nacional, posterior a este corto pero emotivo acto se procedió a proyectar unos videos de dos músicos importantísimos en la movida rockera regional, desde Miami El Cubiche, Carlos Machito Prieto se refirió a aquellos años en los que vivió en San Felipe y nombro a muchos amigos músicos yaracuyanos, de igual forma pasó con Aleph Aguiar quien dedico parte de su canción con la legendaria banda la Superbarbie “Torres de concreto” a los presentes, dándole así el toque nostálgico a la velada.

Ya casi llegando a la media noche, con su aspecto de cowboy misterioso se monta en escena Yátu y comienza tocando uno de sus clásicos musicales que fue versionado en su momento por Zapato 3, tal fue el caso del tema “Vampiro”, así daba inicio a su show el cual estuvo cargado de mucha energía, bastante blues, algo de rock and roll y por su puesto la actitud punk que no podía fallar. Casi una hora de puros temas claves para la noche, la gente no se movía de sus asientos disfrutando del genial show de este músico quien con su presencia cerró con broche de oro y a lo nacional un evento que tenía como fin único, proyectar el rock en Yaracuy.

Chimborazos Rock cuenta la historia de los músicos rockeros yaracuyanos que durante más de cuatro décadas se han dedicado a fomentar y tocar esta música revolucionaria, este libro ofrece las crónicas de quienes son los auténticos protagonistas de la movida rockera regional y como influyeron las corrientes mundiales y nacionales del genero en quienes se dedicaron a regionalizarlo.
Chimborzos Rock plantea como nace este género, como se masifica como se convierte en movimiento mundial, expone su controversia, su explosión, su decadencia, su inspiración para los momentos más cruciales de la sociedad mundial, como llega a Latinoamérica, como llega a Venezuela y como penetra a Yaracuy, invito a quien no lo tenga a que lo busque en los puntos de distribución y venta, para mayor información: @ruddyretro.

Por Ruddy González