.

.

martes, 14 de junio de 2016

Marcos Rodríguez hace historia en el rock venezolano con RAGE (ENTREVISTA )

RAGE es una agrupación alemana que cuenta con 31 años de carrera artística, con 22 discos de estudio editados, muchos de ellos ganadores de premios y reconocimientos en la difícil escena europea, donde no cualquiera se abre camino. También está considerada entre las 10 mejores bandas en la historia del rock alemán. Ahora, un venezolano se convierte en guitarrista de esta leyenda musical: MARCOS RODRÍGUEZ.

En una amena entrevista con Roberto Palmitesta, Marcos Rodríguez cuenta cómo se fue de Venezuela para Europa persiguiendo un sueño que consiguió realizar a base de esfuerzo y perseverancia. En confianza explica paso a paso como se dio su ingreso a RAGE, además de contar cuáles son sus planes futuros con está mítica agrupación y hasta nos da un adelanto de su próximo disco.

Durante la conversación, Marcos tampoco pudo evitar hablar de las dificultades que tuvo que superar y hasta recordó su brillante pasado en Venezuela, develando anécdotas que vivió con la banda caraqueña Torre de Marfil y sus andanzas por la escena musical venezolana.

Dejemos que el propio Marcos Rodríguez cuente cómo se ha escrito esta historia:

¿Cómo se ha tomado Marcos Rodríguez la noticia de que ahora pasa a ser el guitarrista de una de sus bandas favoritas: RAGE?

Hasta ahora ha sido increíble y estoy muy contento por el apoyo que me ha dado la gente, he recibido una avalancha de llamadas y de mensajes, me han escrito hasta desde Japón y de verdad que estoy muy contento. Este logro es el resultado de muchos años de trabajo, muchas caídas, muchas levantadas, muchas peleas, muchas risas, de todo un poco y lo que falta por venir.

¿Cómo ha sido esa idolatría por RAGE? ¿Cuándo descubriste a esta legendaria agrupación?

Yo estoy escuchando RAGE desde el año 96, la descubrí con los muchachos de Torre de Marfil. Yo los comencé a escuchar habían editado el álbum Lingua Mortis en 1996, que lo sacaron con la orquesta sinfónica. Recuerdo que RAGE estaba por lanzar el álbum XIII y allí fue cuando me volví super fanático, ese disco me cambió la vida, por eso es que lo tengo tatuado.

Recuerdo cuando salió el disco Welcome to the other side en el 2001, que fue el primer disco que lanzaron con la formación que incluía a Victor Smolski y Mike Terrana. Cuando se comenzó a vender en Venezuela lo comenté con los integrantes de Torre de Marfil y hablamos sobre el nuevo guitarrista, quien era un demonio con el instrumento y ahora, 14 años después, RAGE cambia de guitarrista y quien entra es un ex – integrante de Torre de Marfil: ¡ese eres tú!

Si (risas), que increíble, todavía a veces me acuesto a dormir y no lo puedo creer. Mi ingreso a RAGE lo sé desde febrero (el anuncio se dio mucho después) y todavía no lo digiero. Yo me acuerdo clarito cuando salió ese disco y recuerdo que en Venezuela ese disco se lo compre a Natalia de Tarmanta.com. Estábamos hablando de que Victor Smolski era un guitarrista tremendo, exagerado.

Ahora seguramente vendrán las comparaciones de Marcos Rodríguez con Victor Smolski y no solo en Venezuela, en todo el mundo.

Si, mucha gente cae en comparaciones… ¿podrá Marcos Rodríguez hacer el trabajo de Victor Smolski? El problema es que la gente no se acuerda de que antes de Victor Smolski había otro RAGE, sobre todo los nuevos fans de la banda. Antes había un RAGE mucho más heavy, mucho más thrash, más agresivo, en donde estaba Manni Schmidt, quien para mí es el guitarrista clásico de RAGE. Yo recibí la bendición de Manni para entrar en RAGE y él me preguntaba ¿qué se siente estar en RAGE? Y yo no me lo podía creer. De todas formas yo tengo muy buena relación con todos los músicos de RAGE, inclusive estuve con Victor Smolski, lo vi en abril y estuvimos conversando y a Manni lo veo constantemente, es parte de la familia. Somos 8 músicos y tres bandas que ensayamos en el mismo sitio, compartimos todo juntos… es algo maravilloso.

¿Dónde está viviendo Marcos Rodríguez? ¿Te mudaste para Alemania?

Yo sigo viviendo en Bélgica, pero de todas formas sigo conectado con España, yo voy y vengo constantemente porque tengo a mi familia viviendo en España, específicamente a Tenerife. Bueno y ahora estoy viajando mucho a Alemania. Escogí a Bélgica para vivir porque es super céntrico, está al lado de Holanda, de Francia y de Alemania, todo me queda a pocas horas de vuelo, estoy cerca de todo.

¿Extrañas Venezuela?

Tengo 15 años que no voy a Venezuela. Bueno Roberto tú te acuerdas de mi despedida. Eso fue en octubre del 2000. A mí me llama mucho mi tierra. Pero no es fácil a nivel económico, las cosas no han sido fáciles para mí, sobre todo al principio, yo llegué hasta a lavar carros en un rent a car y muchas otras historias, problemas, divorcios, trabajé con orquestas, trabajé tocando pachanga, tocando versiones en versiones en Tenerife durante 8 años, pero en fin, todo eso ha dado frutos como lo es ahora el poder tocar en una de las bandas que tanto me gustan y estar firmado con una super –discográfica como lo es Nuclear Blast.
Antes de presentar oficialmente a los nuevos integrantes de RAGE, al principio hubo mucha confusión porque se pensaba que Manni Schmidt y Chris Efthimiadis iban a volver con la banda. Explícanos un poco cómo sucedieron los hechos.

Te cuento…vamos a ver por donde comienzo porque es largo. Resulta y acontece que cuando llegó el 30 aniversario de RAGE se hizo una gira, incluso, mi banda Soundchaser formó parte de esa gira y tocamos en tres fechas. Poco antes después de esa gira, Peavy se reencontró con Manni después de muchísimo tiempo, igual con el baterista Chris Efthimiadis (quienes anteriormente desde 1988 hasta 1994 formaban el trío de RAGE). Recordemos que en 1999 Chris, su hermano Spiros, Sven Fischer y todos los integrantes del RAGE de aquel entonces se fueron y dejaron a Peavy solo en el estudio; esto fue un gran problema no solo a nivel de negocios, sino también un problema sentimental, hubo mucha confrontación. Cosas de la vida que cuando RAGE cumplió los 30 años, ellos se reencontraron e hicieron las paces, entonces Peavy, Manni y Chris decidieron hacer una presentación en el pueblo donde solían ensayar bajo el nombre de TRES HOMBRES. En ese concierto tocaron canciones viejas de RAGE y algunas versiones, y al final pasaron un buen rato. A partir de allí Peavy comenzó a disfrutar con sus antiguos compañeros y decidieron formar un grupo paralelo, llamado REFUGE, específicamente para tocar las canciones viejas de RAGE que se habían olvidado y que no se tocaban cuando Victor Smolski estaba en la banda. Peavy quería rescatar esos temas. REFUGE no es un proyecto profesional, es más para pasarlo bien y no querían tener el compromiso que significa  una banda a tiempo completo.

Es una explicación llena de anécdotas interesantes, pero y entonces… ¿cómo se dio tu ingreso en RAGE?Después de esta gira del aniversario de RAGE, Peavy tenía claro que quería cambiar los integrantes. En una de las fechas donde yo tocaba con Soundchaser, RAGE tuvo que suspender su presentación porque su baterista André Hilgers estaba enfermo. El tour manager nos pidió a nosotros que tocáramos más tiempo. Resulta que Peavy estaba allí viendo el show de Soundchaser y le gustaba mucho nuestro show. Para cumplir con el tiempo extra nosotros tocamos una versión de Deep Purple que era Child in Time. Yo canté con las notas altas de esa canción e hice un solo de guitarra extendido y de repente veo al público y estaba Peavy con las manos en la cabeza. Cuando terminó el concierto, se me acercó y me dijo: “hombre…tenemos que hacer algo juntos, así sea un proyecto paralelo, grabar algún tema, cuenta con mì apoyo” y eso quedó así. Eso fue en septiembre de 2014; pasaron un par de meses y en noviembre Peavy me llama por teléfono para decirme que iba a cambiar los integrantes de RAGE y me preguntó si yo estaría interesado en formar parte de una nueva formación. Por supuesto bien sabes cuál fue mi respuesta (risas). No tuve que hacer ninguna audición, Peavy sabía el amor que yo tenía por RAGE.

Retomando el tema de si podrás o no hacer el trabajo de Víctor o el trabajo de Manni… ¿cómo va a lidiar la banda con el repertorio y cómo se plantea el caso de los estilos de los diferentes guitarristas?
Ya se sabía que Víctor no iba a seguir en la banda y que ni Manni, ni Chris iban a volver con RAGE. Es muy diferente el estilo de Manni al de Víctor, son muy distintos. Manni es más un guitarrista de heavy metal clásico y en cambio Víctor viene de la música clásica, es mucho más técnico, más progresivo y entonces RAGE había dejado un poco a un lado su estilo metal, se había vuelto una banda más técnica, más progresiva, pero a los fans no les había gustado mucho eso lo que era evidenciado en los foros, en las redes sociales, por los emails que recibían e inclusive en los registros de las discográficas. Entonces RAGE había perdido mucho target, le hacía falta menos estilo progresivo y más bien algo más hacia el heavy.
Peavy no quería tener a alguien con un nombre hecho, a alguien famoso, él quería a alguien más involucrado en RAGE, en la pasión por RAGE, que se involucrara de lleno con la banda como es mi caso, porque yo amo a RAGE.

Ahora a Marcos Rodríguez se le avecina un reto que es aprenderse todo el material de RAGE, una banda con más de 30 años de carrera y 22 discos. ¿Cómo vas a hacer para aprender todo este material?
Cuando vamos a hacer un concierto se hace una selección de temas, entonces yo me estudio esa selección de temas y así vamos. Si luego se decide tocar otro repertorio…entonces me lo aprendo. De todas maneras yo me sé todos los temas de RAGE en guitarra porque es una pasión, yo escucho RAGE casi todos los días.


¿Cómo se está haciendo para seleccionar los temas que se tocarán en los conciertos? ¿Están escogiendo canciones de todas las etapas de la banda?

La primera gira realizada en noviembre fue para celebrar el 20 aniversario del álbum Black in Mind, que fue lanzado en 1995, por lo que tocamos gran parte del disco. Luego tocamos un segundo set con las mejores canciones de diferentes etapas, incluyendo temas de la época de Víctor Smolski, así como también de discos como XIII, Ghosts o Soundchaser. Dela época de 1988 a 1993, que fue donde tocó Manni no vamos a tocar nada con RAGE este año, ese set se va a respetar porque es el que está tocando REFUGE en sus conciertos. El 2016 si tocaremos de esa época.

Estamos hablando de las giras pero ¿qué hay de los planes para grabar el nuevo disco? Se trata de tu primer disco con RAGE

El nuevo disco ya está compuesto. Lo compusimos todo Peavy y yo. Fue todo un proceso muy natural, él tenía un riff, yo tenía otro riff, entonces compartimos, lo mezclamos todo y así iban saliendo las canciones. Eso sí, hay que aclarar que las letras y las melodías son todas de él, pero la música la hicimos entre los dos. Por supuesto que nuestro baterista Vassilios "Lucky" Maniatopoulos también hizo sus arreglos para batería y luego entre los tres le dimos la dirección a las canciones. El disco se comenzó a grabar en una primera fase a mediados de septiembre. El ingeniero de sonido va a ser nada menos que Dan Swano (Opeth, Pain, Bloodbath, Nightingale). Va a tener 10 temas y va a salir en todas las versiones: vinil, CD, digipack, edición especial, etc. Nadie se imagina cómo va a ser este retorno de RAGE y de verdad que va a ser avasallante.

Cuando la gente escuche el disco nuevo va a quedar sorprendida.

Para cualquier músico que milite en el rock representa un sueño estar fichado bajo una disquera del prestigio y el alcance de Nuclear Blast. ¿Cómo se sienten ustedes ahora que los acaba de firmar este sello?
Sí, Nuclear Blast es una super disquera y están apostando muchísimo por RAGE, sobre todo después de este cambio de formación, nos hicieron una excelente oferta y estamos muy contentos con la confianza. Las expectativas con el nuevo disco son buenas, sobre todo con una disquera como Nuclear Blast que tiene en sus filas a bandas como Slayer, Anthrax, Lamb of God, Nightwish, Blind Guardian y un largo etcétera. Tienen a varias de las mejores bandas de metal del mundo y nosotros ahora estamos en el mismo sello que todas esas estrellas.

¿Te gustaría volver a tocar en Venezuela?

¡Por supuesto! De hecho hemos recibido ofertas para tocar en Venezuela. Me encantaría y es más, Peavy quiere tocar en Venezuela. Yo le he hablado tanto a él de Venezuela y de cómo es su gente, que quiere venir a nuestro país. ¡Yo necesito traer a RAGE a comerse un pabellón en Venezuela! (Risas). De todas maneras las bandas alemanas trabajan a un nivel muy profesional, adelantados a lo que puede venir, por ejemplo nosotros ya tenemos cerrados contratos para tocar en 5 o 6 importantes festivales durante el 2016. Saldremos de gira a principios de 2016 y probablemente después del verano haremos la gira del nuevo disco como tal, ya que saldrá a la venta posiblemente en mayo. En septiembre – octubre haremos una gira europea y de octubre a noviembre haremos la gira por Suramérica, de hecho ya tenemos algunos contactos en 4 o 5 ciudades de Brasil, en Buenos Aires, en México, en Bogotá probablemente y en Chile, Ecuador y Honduras están surgiendo posibilidades. Claro que me encantaría que Venezuela fuera incluida en este tour. El hecho de que un latinoamericano forme parte de una banda como RAGE ha generado esta respuesta, a mí me han escrito de toda Latinoamérica con ofertas, pero para mí sería un sueño tocar con RAGE en Venezuela.

Ya que estamos hablando de Venezuela

¿qué es lo que más recuerdas de tus andadas por Venezuela?

Wow, pues muchísimas cosas. A nivel personal los amigos y la familia. Extraño lo sabroso que era ir de vacaciones a nuestras playas como Río Chico o Higuerote. También recuerdo el calor humano de nuestra gente y a nivel profesional con Torre de Marfil recuerdo el apoyo de todos los medios de comunicación: radio, prensa, televisión. A nosotros con Torre de Marfil recuerdo el apoyo que nos dio Paul Gillman, él fue quien nos impulsó, igual que nuestro manager Johny Rivero quien lo dio todo y apostó por nosotros, y por supuesto tu Roberto Palmitesta, que cuando entraste al management de la banda conseguimos tocar en bastantes sitios y la banda tuvo bastante reconocimiento. Debo agradecer a Paul Gillman quien fue nuestro padrino, siempre lo diré y él siempre me apoyó a mí bien sea con Torre de Marfil, con Elements o con cualquier tributo que yo decidía montar como el de Helloween. Nosotros con Torre de Marfil  llegamos a la televisión gracias a Paul con el programa El Garage. También debo agradecer a Alfredo Escalante quien nos ayudó bastante en su programa de radio. Y por supuesto que Roberto Palmitesta quien tenía su apartado tanto de radio como de management, sobre todo en la última época cuando estuve yo, que grabamos el disco El Poder del lado oscuro. Después, cuando yo me fui del país no sé si seguiste trabajando con Torre…

No, no seguí trabajando con ellos, cuando se fueron del país tú y Christian La Spina yo dejé de trabajar con ellos

Ah claro, si, cuando Cristian y yo nos fuimos. Yo recuerdo que con Torre de Marfil comenzamos tocando para 30 o 40 personas, pero dos años después estábamos tocando para miles de personas. Recuerdo que al concierto de Tía Juana, Maracaibo, llegaron a ir 3000 personas o quizá más, desde tarima no veías el final del público. Fíjate que en mi última actuación con Torre de Marfil en ese concierto de Tía Juana por casualidades de la vida yo tenía puesta una camisa de RAGE y ahora fíjate…
Casualidad no, esa fue una premonición del futuro (risas)… bueno ojalá que pronto pises Venezuela como guitarrista de RAGE

Sería un sueño hecho en realidad

¿Volverías a tocar con Torre de Marfil?

Interesante pregunta. En Septiembre vinieron a Bélgica a visitarme Jorge Romero y Christian La Spina (miembros fundadores de Torre de Marfil). Fuimos juntos a un festival donde tocó REFUGE y Kreator. Fue una reunión muy grata. Yo con ellos sigo en contacto, pese a que han pasado los años y todos nosotros hemos pasado por muchas cosas. Hemos hablado desde hace tiempo de regrabar los primeros discos de Torre de Marfil, sería interesante hacerlo.

¿Qué va a pasar con tu otra banda Soundchaser ahora que estas en RAGE?

¡Soundchaser! Bueno, mucha gente piensa que se acabó Soundchaser debido a mí entrada a RAGE pero eso no es así, Soundchaser sigue, de hecho tengo medio disco ya compuesto para una nueva grabación, tengo 6 de 10 canciones listas, lo que pasa es que tuve que ponerla en pausa debido a que ahora RAGE es el centro de todo para mí. En mi tiempo libre, tras bastidores he seguido trabajando con Soundchaser. No tengo baterista, pero eso no me preocupa. Soundchaser tiene discográfica, tenemos un contrato y puede ser que para finales de 2016 podría darse la publicación.

Entrevista por : Roberto Carlos Palmitesta.