.

.

lunes, 20 de febrero de 2017

Todo SOBRE LOS PREMIOS TRASCENDENCIA (Entrevista a Julio Aguilar)

A continuacion te invitamos a disfrutar de la entrevista al Sr Julio Aguilar Web master WWW.TRASCENDENCIA.COM.VE  , Nos habla sobre sus inicios en el Rock , así como todo sobre Los PREMIOS TRASCENDENCIA .

1) ¿Mi pana la pregunta obligada como nace tu pasión por el rock?

En casa siempre se oyó música rock lo mismo que la salsa o cualquier otro ritmo de moda, crecí con mucha variedad de música, pero a medida que fui madurando comencé a sentir predilección por el rock and roll. Ya a los 12 me dejaba atrapar por las caratulas de Iron Maiden, Kiss o la imaginería de Black Sabbath o Purple. Pesé a que siempre se oyó rock en mi casa y mi familia llegó a regalarme discos de Kiss o Santana, ya yo quería música más pesada. Debo decir que me siento rockero desde que comencé a comprar mis discos por mis propios medios, desde que me coloqué mi primera franela de rock (Sepultura – Arise), desde que comencé a reunirme con los amigos que compartían los mismos gustos que yo y nos escapábamos a los conciertos. Tendría yo 16 años cuando eso, yendo más hacia tu pregunta, a la edad que tengo actualmente he oído muchos tipos de música, de los cuales muchos también me han gustado, pero no hay nada que se me meta en las venas o que logre moverme los ánimos como lo hace el rock, especialmente el metal, es inspirador.

2) ¿A la hora de escuchar música que escucha Julio Aguilar?

Como muchos saben tengo un podcast musical (Trascendencia iRadio Show), en el cual hablamos de las últimas novedades musicales dentro del género, eso me obliga a procurar mantenerme al día con la música. De tal manera que el 35 o 40% del tiempo estoy oyendo música nueva, el resto lo dedico a mis grandes clásicos que se niegan a morir, amo todo lo que tiene que ver con Deep Purple y sus derivados: Rainbow, Whitesnake, Etc. La saga purpura vive constantemente en mis oídos, lo mismo que la música de Alan Parsons Project, Thin Lizzy, Gary Moore, Yngwie Malmsteen o los Black Sabbath de Tony Martin. En las tendencias más extremas también me apego a leyendas de la talla de Napalm Death (sobre todo) seguido de Unleashed, Entombed, Obituary, Carcass, etc., etc. etc.


3) ¿Cómo surge la idea de la web Trascendencia.com.ve y como nace la idea de los premios Trascendencia? Que categorías premiaran?

En el año 2003, dentro de los recursos disponibles para aquel momento fundé mi primera web musical, llamada AwakeRadio.com.ve, siempre me atrajo la idea de montar una radio rock On Line, pero como dije al principio no había el capital suficiente para mantener una transmisión en vivo, y para una cantidad decente de oyentes con una aceptable calidad de audio, así que decidí hacer programas radiales, digamos “hechos en casa” y subirlos en formato mp3 a mi web AwakeRadio.com.ve, allí además de contar con noticias nacionales e internacionales, podías también escuchar lo que hoy en día se llama podcast, varios amigos del medio se sumaron a la iniciativa y al poco tiempo ya teníamos nuestra parrilla de programación on demand disponible para el público web, uno de esos programas era el mío “Trascendencia iRadio Show” el cual pese a los altos y bajos aun mantengo en línea.

Pasado un bueno tiempo y tras el cierre de AwakeRadio decidí volver únicamente con mi podcast y montarle una web, no tan ambiciosa como AwakeRadio pero si lo suficiente para atraer el interés de mis nuevos escuchas.

En referencia a los Premios Trascendencia, debo decir que la iniciativa pese a ser casual surge también de la inspiración de lo que hace el hermano Carlos Sanchez con los Premios Melomaniac (salvando las inmensas distancias). La principal diferencia radica en que en nuestro caso son votos exclusivamente vía web y gana obviamente quien se lleve la mayoría de ellos. Digo que nace de forma casual, puesto que al principio y conversándolo con mi querido amigo Osmar Ruiz (CerebrosExprimidos.com.ve, un personaje sin cuyo apoyo muchas cosas jamás se hubiesen dado) pasamos de verlo como una simple encuesta para ganar visitas, a convertirlo en un humilde homenaje para con el esfuerzo de nuestros músicos rock y metal venezolanos.

Los primeros Premios Trascendencia fueron el año pasado (Lo mejor de 2015), algo totalmente auto gestionado, premiamos las categorías “Mejor CD” y “Mejor EP”, a los ganadores se les hacía llegar la correspondiente estatuilla en físico vía correo privado y hasta ahí llegaba el asunto. Para esta edición (Lo Mejor de 2016) hemos incluido una nueva categoría “Mejor Videoclip”.

4) ¿Cuáles son los requisitos para ser nominado?

Lo único que se requiere para participar por ejemplo en esta edición “Lo Mejor de 2016” es que las obras a nominar (CD, EP y Videoclip) hayan sido efectivamente publicadas, puestas a la venta, etc. en el año 2016. Contamos con un registro un registro bastante bien alimentado en lo que a producción nacional del año se refiere, de igual manera dispusimos en su momento de un formulario para que tanto el público como los músicos puedan nominar las obras de su preferencia.

5) ¿Cuando y donde será la entrega de los PREMIOS TRASCENDENCIA?

Al igual que el año pasado no teníamos pensado realizar algún evento público, afortunadamente, gracias a la iniciativa de amigo Duguel Mendoza, líder de la productora La Movida Metal, estaremos haciendo el acto de entrega de estatuillas dentro lo que será el show Caracas Extrema, a realizarse este 18 de marzo en el reconocido local caraqueño El Molino, un hecho que nos tiene bastante emocionados ya que por primera vez estaremos interactuando person to person con nuestros ganadores.

Aun no puedo revelar nombres, pero hemos logrado el apoyo también de varios medios, colegas y productoras nacionales, poco a poco esperamos consolidar los Premios Trascendencia como algo aún más formal dentro de nuestra escena rock venezolana.

6) ¿Como ves la movida del Rock venezolano actualmente?

Como verás no soy tan viejo como aparento (risas), pero si en algo estoy claro es que nuestra escena nacional desde que tengo uso de razón no ha sido la mejor en comparación con la de los hermanos países del continente. Posiblemente también tenga peso el hecho de que somos un país caribeño, pero hablando del presente, debo decir que pese a las adversidades nuestra escena da muestras de no quedarse atrás, cuenta con productores que desde diversos rincones del país dan lo mejor de sí para brindarnos espectáculos de calidad, contamos con excelentes bandas ya establecidas, así como una  generación emergente prometedora. De acuerdo a nuestros registros, se han editado nada más en 2016  la cantidad de 90 álbumes, de la misma manera más de 50 videoclips profesionales, y casi 60 EP’s, con esto quiero decir que tenemos una producción musical de rock & metal abundante, vivimos momentos en los que es imposible el no hablar de lo político, en ese particular debo decir que es admirable lo que hacen nuestros músicos, productores y artistas en general, por mantenerse ante lo encarecido del costo de la vida y poder adquirir y mantener sus instrumentos, musicales, equipos, ensayar, producir, etc.

Alguna vez critiqué nuestra escena rock & metal por andar como adormilada ante nuestra situación nacional, afortunadamente cada vez veo más trabajos comprometidos con nuestra realidad, esto se refleja tanto en las letras como las portadas asi como en los diversos videoclips que se hacen actualmente. Si hay algo que debo lamentar es la necesidad de mayor afluencia de público, ante la adversidad y carencia de conciertos de corte internacional, creo es una excelente oportunidad para proyectar y pulir lo nuestro. Lastimosamente pese a que tenemos bastante gente informada, al pendiente, comprando y asistiendo (se les agradece), creo que aún faltan un poco más para ser suficientes. ¿Algo que deba criticar? La constancia (y me incluyo, sé que no es fácil), pese a que suene trillado, solo la constancia da los frutos y el respeto que muchos decimos merecer, necesitamos más gente, músicos, productores, etc. constantes para consolidarnos como una escena sólida.

7) ¿Palabras finales para los visitantes de www.luigyrock.com?

Ante todo un saludo y abrazo para ti Luis, veo que eres una persona idealista, que crees en lo que haces, en la música, la cultura y eso es algo que respeto. Agradezco la oportunidad de permitirme llegar al público de LuiguyRock.com, a los que no conocen mi trabajo los invito a visitar Trascendencia.com.ve, pueden escribirme también a contacto@trascendencia.com.ve. De la misma manera les invito también a la ceremonia de entrega de nuestros Premios Trascendencia de rock & Metal, este 18 de marzo de 2017, durante el Caracas Extrema en el Molino Rojo, un abrazo para todos.